top of page

Certificación IP: ¿de verdad puede mojarse tu teléfono?

¿Sabes qué significa la certificación IP de tu teléfono? ¿Puedes usarlo bajo la lluvia o en la piscina? Te contamos todo.



Hoy en día tener un smartphone con certificación IP es fundamental; esta sirve para evaluar la resistencia de los dispositivos al polvo y agua. Conocer el nivel de protección de nuestro smartphone es crucial cuando nos enfrentamos a situaciones inesperadas, como caerse en una alberca o en el inodoro.


¿Cómo funcionan las certificaciones IP?


La certificación IP fue desarrollada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1976 y establece los estándares para medir la resistencia de un dispositivo a polvo y agua. Esta consta de dos partes.


Tomemos como ejemplo un equipo con una certificación IP68.


El primer número, que va enseguida de la letra “P”, indica la resistencia al polvo en una escala del 0 a 6, mientras que el segundo número indica la resistencia al agua en una escala del 0 al 9.


Es decir, el smartphone del ejemplo, con certificación IP68, está herméticamente sellado contra el polvo y puede sumergirse en agua a cierta profundidad, por un determinado tiempo (según indique el fabricante).


Por otro lado, cuando un dispositivo tiene una certificación “X” indica que tiene protección contra agua o polvo, pero no ambos.




La evolución de los dispositivos en términos de resistencia al agua


En las generaciones pasadas, que un dispositivo tuviera certificación IP67 era algo sumamente novedoso y poco común, pero hoy en día, en los modelos más nuevos, es más fácil encontrar una certificación IP68, con diferentes profundidades de inmersión.


Cabe mencionar que algunos modelos de smartphones plegables cuentan con certificaciones IPX8 (solo resistentes al agua).


Además de los smartphones, otros dispositivos, como altavoces bluetooth, pueden tener certificaciones IP. Incluso algunos auriculares inalámbricos suelen tener certificaciones IPX4 o IPX5, ideales para hacer ejercicio.




Por otro lado, si bien algunos smartwatches utilizan certificaciones IP, la mayoría utiliza estándares ATM para medir la resistencia al agua en distintas profundidades.


En resumen, entender las certificaciones IP puede ser de mucha utilidad a la hora de elegir el equipo perfecto para ti.


Si quieres disfrutar de todos los beneficios de las mejores certificaciones IP, recuerda que en KENMAR puedes adquirir los mejores smartphones, para que sigas navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page