top of page

Los derechos de autor en la era de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha revolucionado el arte, pero al mismo tiempo plantea nuevos retos para el plagio y los derechos de autor.



Desde que la inteligencia artificial se encontró con el arte, han surgido diferentes inquietudes. Algunos artistas están viendo cómo ahora ya es posible revivir a viejos iconos musicales, así como crear obras y realizar producciones (que antes era muy tardado) en cuestión de horas.


Los retos de la industria del arte en la era de la inteligencia artificial


La IA en la industria cinematográfica


Por si no lo sabías, desde hace tiempo, la IA ha acelerado la producción de las películas y animaciones, donde es muy complicado distinguir entre lo que es hecho por humanos y lo que es hecho con inteligencia artificial.


Al respecto de esto, algunos prevén que en el futuro las películas creadas con IA podrían llegar a competir en premiaciones, planteando incluso la posibilidad de crear nuevas categorías para otorgar reconocimiento a las obras generadas por algoritmos, enfatizando las diferencias que tienen en comparación con las creadas por humanos.


Con respecto a las filmaciones, toda la industria se está planteando grandes cambios, pues muchos estudios ya trabajan en el escaneo facial y corporal de grandes artistas, para insertar su imagen en cualquier producción incluso después de que hayan muerto.




El futuro de la escritura con IA


Por otro lado, en la literatura, la IA ya ha comenzado a agilizar la traducción, revisión y producción de textos, aunque aún no puede igualar la calidad humana. Esto se debe a que la literatura va más allá de contar una historia y contiene elementos poéticos y narrativos que aún no pueden generar los algoritmos.


Aún así, diversas escuelas, universidades y compañías editoriales han comenzando a utilizar herramientas que distinguen las obras creadas por humanos de las creadas con inteligencia artificial para evitar el plagio.


La música y la IA


En cuanto a la música, aunque ya existen varias piezas musicales creadas con IA que replican el estilo de los artistas, ya están siendo reguladas y prohibidas en las plataformas musicales.


Si bien esto de momento luce inamovible, se espera que tanto los artistas como las compañías productoras comiencen a utilizarla de manera más frecuente, puesto que abarata costos y amplía los horizontes musicales.


En general, aunque de momento no hay una legislación que regule el uso de la IA en el arte, conforme avance el tiempo los cambios legales más grandes respecto a los derechos de autor y la IA los veremos en las industrias cuyo principal negocio son las plataformas digitales.


Estas empresas deberán no solo adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también considerar la importancia del factor humano que aún sigue siendo vital para aprovechar todo el potencial que nos ofrece la inteligencia artificial.


Mientras tanto, conoce el potencial artístico de las inteligencias artificiales Bard y ChatGPT donde sea y cuando sea, aprovechando que con tu Plan Telcel Plus Descuento Nómina tienes MÁS GIGAS para navegar.

46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page