top of page

El smartphone, ¿una potente herramienta de trabajo?

Desde hace ya un par de años cada vez es más común el uso del smartphone durante las horas de oficina, ya sea para atender situaciones personales, para saciar la curiosidad de ver qué hay de nuevo en las redes sociales o como herramienta de trabajo… sí, una potente y cada vez más usual herramienta laboral.


En México ya son más de 115 millones los usuarios de telefonía móvil y más del 85% utilizan un plan de prepago, la conectividad a la red es casi  permanente y el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta fundamental. La creciente tendencia del trabajo digitalizado, entornos tecnológicos, empleos colaborativos remotos y la gran movilidad han ocasionado que el smartphone se encuentre a la cabeza de todas las operaciones en diferentes centros de trabajo.

Y es que usar el teléfono móvil para trabajar trae consigo grandes ventajas: movilidad, flexibilidad, comodidad y acceso inmediato a la información, pero, ¿realmente se usa el móvil de manera profesional? El uso del smartphone como herramienta de trabajo dependerá mucho de la cultura laboral de tu empresa, el giro y la intención de buscar nuevos métodos más efectivos de productividad laboral. Es cierto que existen industrias más relacionadas con el ámbito digital que otras, pero el avance tecnológico siempre es incluyente y propositivo. Aunque suele relacionarse el uso del celular con distracciones, la privación podría causarte más problemas que beneficios pues tus empleados seguirán usando y sumando dispositivos móviles a su vida cotidiana.

Se trata entonces de integrar más que prohibir, crear un balance entre los beneficios y riesgos de permitir el uso del smartphone como herramienta de trabajo, las empresas que usan la movilidad como parte importante de su negocio están mejor preparadas para trabajar con equipos de manera remota y con cualquier dispositivo,  entienden y dominan el lenguaje digital, habilidades que resultan indispensables para la competitividad en el mercado moderno.


¿Cómo puede el smartphone aumentar la productividad y efectividad de tu fuerza laboral? De muchas y muy variadas maneras:

  • Comunicación: a parte del correo electrónico existen diferentes apps para trabajar y estar en constante comunicación con tus empleados, la mensajería instantánea suele ser bastante efectiva para este propósito.

  • Gestión de tareas: en el mercado digital actual existen diversos sistemas que sirven para gestionar tus tareas y las de tus empleados, las versiones móviles son bastante cómodas y fáciles de usar, puedes saber el estado de una tarea sin importar dónde estés, aprende aquí cómo aumentar tu productividad y la de tus empleados.

  • Seguimiento: la relevancia de los servicios cloud como la mensajería instantánea, las videoconferencias y los documentos compartidos te permitirán estar al pendiente y conocer de manera inmediata en lo que tu equipo está trabajando y unirte a la tarea en cualquier momento.

  • Formación: ¿tu empresa trabaja con capacitación continua? Puedes desarrollar una App interna para impartir cursos, talleres o conferencias digitales y tus empleados podrán acceder al contenido a cualquier hora y desde cualquier lugar.

  • Edición o análisis: las grandes empresas de tecnología cuentan con sus versiones móviles súper desarrolladas y adaptadas, si trabajas con algún software de medición, análisis o edición, tú o tus empleados pueden realizar estas tareas desde su smartphone.

Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo todas estas actividades de manera satisfactoria será necesario contar con 3 principales recursos a la hora de implementar tu estrategia de trabajo móvil: buena red, equipos móviles competitivos y configuraciones de seguridad adecuadas para el tipo de información que manejas.


El uso del smartphone como herramienta de trabajo puede ser un medio para brindar valor a tu empresa, su correcto uso deberá estar soportado en tus expectativas laborales y una estrategia que contemple los retos y objetivos de tu negocio.

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page