top of page

Cómo identificar y evitar las ofertas laborales fraudulentas en WhatsApp

Aprende a distinguir una oferta real de una falsa.



¿Alguna vez has recibido un mensaje sospechoso de WhatsApp donde te ofrecen atractivos sueldos a cambio de likes o de inversiones? Enseguida te decimos cómo puedes evitar caer en la trampa de algunos usuarios fraudulentos.


El caso de los likes pagados en WhatsApp


Por si no lo sabías, en los últimos meses, algunos usuarios de WhatsApp han recibido un mensaje de un número desconocido ofreciéndoles un empleo fácil y bien remunerado que consiste en lo siguiente:


Darle like a videos y enviar capturas de pantalla como comprobante a cambio de dinero.

Si bien esto puede parecer muy atractivo a simple vista, portales especializados en tecnología, como MalwareTips, mencionan que los estafadores piden a la persona realizar un pago equivalente a 120 pesos mexicanos para acceder a estos empleos.


Enseguida, le piden los datos de la cuenta bancaria en la que quiere recibir sus pagos y que ingrese a un grupo de Telegram. En este hay cientos de miembros, quienes, parafraseando lo dicho en un artículo de Euronews, tienen el propósito de hacerle sentir parte de una comunidad en la que todos pueden ganar dinero.


Una vez que logran que la persona se sienta cómoda, le ofrecen, por ejemplo, que invierta su dinero en una supuesta plataforma de criptomonedas, considerada como “el siguiente nivel”, donde le piden el equivalente a mil pesos para entrar.



Pero luego le dicen que para recibir sus ganancias debe poner el equivalente a otros 200 pesos. Es decir, para recibir el supuesto pago, la persona termina desembolsando aproximadamente 1300 pesos, incluso más dependiendo del nivel al que los estafadores quieran que entre.


En el mejor de los casos, algunos usuarios han logrado darse cuenta de la estafa y se han retirado de los chats.


Sin embargo, otros usuarios no han corrido con la misma suerte y en lugar de recibir el pago de sus inversiones y el de su trabajo por dar likes, han perdido su dinero.


Según estimaciones del informe de CloudSEK, en 2023 estas pérdidas ascendieron a 1700 millones de pesos en todo el mundo.


Recomendaciones para no caer en las estafas de WhatsApp


Lo primero que tienes que entender es que ninguna oferta de trabajo real no solicitada te llegará a través de un mensaje de WhatsApp.


Sin embargo, si aplicaste a una vacante, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Si te cobran para recibir tus pagos; si existen diferentes niveles a los que solo puedes acceder si inviertes dinero, se trata de una estafa.


Por otro lado, expertos en ciberseguridad recomiendan no contestar llamadas ni mensajes de números desconocidos con prefijos 234 y nunca proporcionar datos personales.


Por último, para evitar posibles riesgos, lo más recomendable es mantener tu WhatsApp actualizado a la versión más reciente que cuenta con lo último en seguridad.


Hazlo aprovechando que con tu Plan Telcel Plus Descuento Nómina tienes MÁS GIGAS para navegar y redes sociales ilimitadas con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.


Cuéntanos, ¿conoces otras formas de evitar las estafas laborales en WhatsApp?

31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page