top of page

Este es el emotivo mensaje que la NASA enviará a una luna de Júpiter

La sonda Europa Clipper llevará emotivos mensajes a una luna de Júpiter y acá te contamos de qué van.



Por acá les contábamos que podían enviar su nombre a Europa, una luna de Júpiter. Ahora la NASA presentó el diseño de la placa con el mensaje que la misión Europa Clipper llevará al espacio.


¿Cómo se va a ver? ¿cuál es el mensaje que la humanidad llevará a la luna de Júpiter? Acá te contamos todo lo que hay que saber.



El mensaje que llevaremos hasta una luna de Júpiter


La Europa Clipper es una sonda espacial desarrollada por la NASA que tiene como objetivo estudiar a Europa, la luna más pequeña del planeta Júpiter. El plan es que sea lanzada al espacio el 10 de octubre de este 2024 y que llegue a la órbita del planeta en 2030.


Hace ya un rato la NASA, agencia espacial de Estados Unidos, anunció que la sonda llevaría un mensaje consigo como parte del proyecto “Message in a Bottle”. 


Se trata de un mix de ciencia, arte y tecnología que representará a la humanidad en aquellos lejanos lares. Y como parte de todo eso abrieron un sitio web para que las personas pudieran registrar sus nombres para llevarlos hasta Europa.


Ahora la NASA presentó el diseño de la placa que se instalará en la sonda espacial incluyendo los nombres de los participantes, un poema y un emotivo mensaje relacionado con la misión.



Este, por ejemplo, es el lado de la placa conmemorativa que tiene grabado el poema “En elogio del misterio: un poema para Europa”, escrito a mano por la poeta Ada Limón. 


De ese mismo lado se instalará un microchip de silicio estampado con más de 2.6 millones de nombres que fueron enviados por el público. Curiosamente este microchip será la pieza central de la ilustración de la botella en el sistema de Júpiter. 


Y también viaja una fórmula matemática, la ecuación de Drake. Se trata de una ecuación grabada sobre la placa con la letra del astrofísico y astrobiólogo Frank Drake, que murió en 2022. 


Se trata de un “tributo a la idea visionaria” de que la probabilidad de encontrar vida en el cosmos es algo que se puede estimar. 


La ecuación de Drake es una fórmula matemática para la posibilidad de encontrar civilizaciones comunicantes avanzadas en la Vía Láctea“, explica la NASA.



La placa de tantalio metálico -de 18 por 28 centímetros- tiene también, del otro lado, tiene grabadas representaciones visuales de ondas sonoras de archivos de audio. 


Se trata de grabaciones de la palabra “agua” en 103 idiomas terrestres. Las formas de onda irradian desde un símbolo que representa el signo de lenguaje de señas estadounidense para “agua”. 



Si quieres escuchar los audios que fueron grabados en este lado de la placa en los 103 idiomas de la Tierra, solo pícale acá.


¿Por qué enviamos la palabra agua a la luna de Júpiter?


Es que resulta que algo que la Tierra y Europa, la luna de Júpiter, tienen en común es el agua. 


La misión Europa Clipper irá a confirmar que existe un gran océano debajo de la superficie helada de Europa, lo que convierte a esta luna en un lugar para estudiar la posibilidad de vida. 



Y esto de enviar mensajes en las sondas de exploración tampoco es nuevo. Recordemos que las Voyager (1 y 2) llevan a bordo un disco de oro, igual que las naves Pionner 10 y 11.



136 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page