top of page

¿Por qué se dice que terminó la era de las contraseñas?

Google anunció recientemente que las 'passkeys' sustituirán a las contraseñas convencionales de manera permanente en todas sus plataformas.



Hace tiempo, diversas compañías, entre las cuales se encuentra Google, anunciaron el eventual fin de las contraseñas. Esto debido a que entienden que estos populares métodos de protección, eventualmente serán insuficientes para proteger a los usuarios.


En este sentido, Google ha comenzado a implementar las passkeys; una nueva forma de iniciar sesión sin usar contraseñas.


¿Qué son las passkeys?


En pocas palabras, las passkeys son claves únicas que se generan y almacenan en tus dispositivos.


Es decir, cuando quieras acceder a tu cuenta en alguna plataforma, en lugar de ingresar una contraseña convencional, tendrás que confirmar tu identidad con un toque, huella dactilar o reconocimiento facial desde uno de tus dispositivos registrados.


Cabe destacar que la introducción de este nuevo sistema de inicio de sesión se debe a que durante años se han percatado de que las contraseñas convencionales tienen problemas tanto de seguridad como de comodidad.



Es decir, aunque existen formas de blindar las cuentas con una contraseña segura, la mayoría de los usuarios utilizan contraseñas que son fáciles de olvidar y de adivinar.


Además de que muchas personas suelen usar la misma contraseña para varias cuentas, lo que aumenta el riesgo de ser vulneradas.


Las passkeys son una excelente opción, pues son únicas, seguras y fáciles de usar. Además, reducen el riesgo de suplantación de identidad, ya que el acceso a tus cuentas está enlazado directamente a tus dispositivos.


Por otro lado, en caso de extravío, nadie podrá acceder a tu información gracias a su sistema biométrico de identificación.


¿Cómo activar tu llave de acceso en Google?


1. En tu perfil de Google da clic en ‘Gestionar tu cuenta de Google’ o algo similar.


2. Da clic en la pestaña ‘Seguridad’ y en el apartado ‘Cómo inicias sesión en Google’ presiona el botón que dice ‘Llaves de acceso’.


3. Elige la opción ‘Crear llave de acceso’, sigue los pasos y ¡listo!



Como puedes ver, Google es una de las empresas que más invierte en la seguridad de sus usuarios. Por eso, convertirá esta forma de inicio de sesión en la opción predeterminada para sus millones de usuarios.


Cabe resaltar que no es la única compañía que lo ha comenzado a implementar, pues empresas como eBay, Microsoft, Apple y Uber ya admiten las passkeys; aunque en estas plataformas no son la opción por defecto de inicio de sesión.


En resumen, es probable que con las passkeys nos encontremos cerca de eliminar las contraseñas por completo y con esto, hacer de la ciberseguridad algo más fácil y eficaz.


Activa y comienza a utilizar tus llaves de acceso aprovechando los GIGAS y las redes sociales ilimitadas de tu Plan Telcel Plus Descuento Nómina para navegar con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.


Cuéntanos, ¿qué otras formas de proteger tus cuentas conoces?

41 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page